VIAJE AL CENTRO ESPACIAL "TEÓFILO TABANERA"


 

El equipo AREA 21 resultó ganador del concurso de lanzamientos controlados 2011 organizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). El premio consistió en una visita guiada al Centro Espacial "Teófilo Tabanera", situado en la localidad de Falda del Carmen, provincia de Córdoba.

Todas las fotos en: https://picasaweb.google.com/102610685240741156409/ViajeACordobaCONAE#slideshow/5744804702522518466

 

EL VIAJE:

El jueves 17 de mayo partimos de Retiro en micro hacia la ciudad de Córdoba. Al anochecer, nos estaba esperando un transporte de la empresa VIAL para llevarnos a la ciudad de Alta Gracia, donde nos alojamos en el hotel "Solares del Alto". Luego de cenar, nos fuimos a descansar para la larga jornada del viernes.

 

 

Al día siguiente, desayunamos en el hotel y aguardamos a llegada de un transporte de CONAE que nos llevaría al Centro Espacial. Luego de un viaje de cuarenta minutos, arribamos a la entrada del predio donde se encuentran la Estación Terrena, el Centro de Control de Misión, las Instalaciones de Integración y Ensayos y el Instituto de Altos Estudios "Mario Gullich". Nos esperaban Nani y Marina, quienes nos guiaron, nos dieron un charla y nos obsequiaron una maqueta del satélite argentino SAC-C. Al mediodía, compartimos con ellas un almuerzo en las instalaciones. Más tarde, visitamos las instalaciones donde prueban partes de los satélites y vehículos espaciales y el Centro de Control de Misión.

 

 

Para finalizar, una camioneta de CONAE nos acercó a la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, perteneciente al Observatorio de Córdoba, donde pudimos apreciar el que fue el mayor telescopio argentino hasta la entrada en servicio de el Complejo Astronómico "El Leoncito" en San Juan.

 

 

Esta experiencia fue muy enriquecedora en muchos sentidos, pero quisieramos destacar el profesionalismo y la amabilidad de las personas que la hicieron posible. Nuestro agradecimiento entonces a las siguientes personas:

- al Prof. Maximiliano Pisano, y por su intermedio a todo el equipo del programa 2Mp de CONAE

- a Nani y Marina, por su atención y paciencia en el Centro Espacial, y a todo su personal

- a la Dra. Mónica Odone, quien gestionó nuestra visita a la Estación Astrofísica, y a todo el personal del Observatorio de Córdoba

- al personal del hotel "Solares del Alto" y de la empresa de transportes VIAL, quienes hicieron muy agradable nuestra estancia en Córdoba

 

FEDERICO, JUAN MARTIN, SILVIO, MARCOS, JUAN IGNACIO, NICOLAS Y PABLO